Tango disruptivo.
La elección del espacio político cultural El Galpón de Tolosa para comenzar este taller se debe a que éste plantea una mirada democratizadora del arte, como vehículo de cambio social, lugar de exploración, expresión, resistencia y denuncia, generador potencial de nuevas miradas sobre el mundo. Es desde este lugar que El Galpón nos contiene en nuestra búsqueda personal y colectiva de un Tango disruptivo de la normalización a la que se fue sometiendo con el paso del tiempo, adquiriendo cada vez más vicios de tradición que se expresan fundamentalmente en su estructura de baile y los lugares habilitados para su práctica.
“El Tango es macho”. Como expresión artística, la danza contiene representaciones simbólicas de la realidad, reflejos parciales de las normas, actitudes y expectativas de la sociedad en la que se crea y desarrolla. El Tango es macho y es cierto. La cultura machista en la que vivimos, nos asigna como varones y mujeres (ideología binaria excluyente de otras expresiones de género) lugares y roles que promueven la inferiorización de las mujeres y la disminución de sus capacidades como sujetos de acción y reflexión. Y la heterosexualidad como norma obligatoria en la sociedad invisibiliza y censura las formas de amar y vivir el placer que escapan a la relación varón-mujer.
Una de las características más fuertes de esta danza es su despliegue de sensualidad y erotismo, y en su construcción de pareja de baile el tango tradicional promueve el vínculo erótico varón-mujer como único posible y sus roles asignados de activo-pasiva. Estos roles se presentan como complementarios cuando en realidad hablan de una relación de poder del varón sobre la mujer, con la consiguiente desigualdad de saberes de uno y otra (sobre el funcionamiento y la interpretación del baile).
Nuestra propuesta es la de un Tango transformador y liberador, en la medida en que dejamos de pensar los roles unidos esencialmente al sexo-género de la persona, utilizando el intercambio de roles como herramienta para romper con una forma única de pensar el baile. En este sentido, perseguimos la elección personal y consciente de cómo y con quién bailar sin que la asunción de uno u otro rol implique la identificación con un género, identidad o elección sexual determinada. De esta manera se abren nuevas posibilidades de que todxs adquiramos los mismos conocimientos para decidir en función de un mayor disfrute de la danza, sea entre mujeres, varones, personas trans, etc.
Para que la diferencia deje de ser desigualdad y se descubra positivamente como una nueva forma comunicativa. Nuestro deseo es, entonces, un baile liberado que no exprese desigualdad de género, clase, edad…ni uniformidad en los códigos, estilos, roles, vestimenta, etc.
Es preciso remarcar que se ataca a los símbolos del tango tradicional en un sentido político ya que si la disidencia aparece sólo como marginalidad oculta, se paga el precio de la pérdida de la propia identidad.
Cuerpo, música y danza.
La propuesta del Taller Tango-danza implica una percepción amplia e integral del cuerpo, con un sentir, un pensar, un hacer; en comunicación con otro cuerpo, con la música, en un tiempo y en espacio, para lo cual necesariamente el abordaje se debe pensar de manera multidisciplinaria.
Creemos que todo esto se enmarca en un proceso que no se agota en una resolución técnica “correcta” sino, desde una mirada superadora, se apunta al desarrollo de una conciencia corporal mayor a través de la exploración vivencial del cuerpo, del espacio, de la música y, sobre todo, dadas las características de esta danza, de la comunicación corporal con lxs otrxs. Además, consideramos que es necesario, en relación a lo planteado, la construcción de un lenguaje técnico que posibilite la comunicación. Es decir, interiorizarnos en la terminología adecuada referente al cuerpo, los movimientos y el tango-danza.
En cuanto al rol de coordinación del taller queremos expresar que nos consideramos un grupo dinámico ya que, en virtud del contenido a trabajar, variarán las personas que asuman dicho rol. Esta coordinación es pensada también a partir de todos los aportes que lxs participantes realicen.
Para que cada persona lleve adelante su proceso de aprendizaje utilizaremos como estrategias de enseñanza complementarias juegos teatrales, expresión corporal, dinámicas musicales, etc.
La finalidad que perseguimos es que quienes concurran al taller puedan apropiarse de lo experimentado y conceptualizado, en virtud de ampliar y potenciar la percepción de sus cuerpos y del otrx, en un tiempo y espacio musical dado, con el fin de resignificar sus miradas ante la realidad y descubrir el disfrute del tango-danza.
El taller está destinado a todo/a aquel/la, adolescente, adulto y adulto mayor que desee participar e integrarse a esta propuesta, pertenezca o no al barrio de Tolosa, pero apuntando a realizar un aporte artístico y cultural para el barrio.
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